29 marzo

El poema que compartim amb vosaltres aquest dilluns, primer del poemari titulat Quadern per al meu fill Arnau, té una significació especial per al seu autor, Manel Alonso i Català, i també la tindrà per a qui llitja els seus versos coneixent quin ha estat el vent brutal que els ha donat forma. La mort i la desaparició sobtada d’un fill, jove, és un tràngol en la vida pel qual ningú no hauria mai de passar. Però passa. I quan ens succeeix un fet així de terrible, els familiars més directes, sobretot el pare i la mare, tenen davant seu un abisme negre, negríssim, al qual poden veure’s abocats sense remissió. La poesia, el sentiment tan profund que genera en qui l’escriu i en qui la llig, i el vincle afectiu que es crea immediatament entre ambdues persones, potser serà una de les poques coses que ens permeten seguir donant-li un sentit a aquesta vida, de vegades tan bella, i de vegades tan cruel. Vos convidem doncs, a posar-vos en la pell d’un pare, d’un poeta, que sense dubte fa reviure en cadascun dels seus versos la figura del seu benvolgut fill Arnau, tan segurs com que aquesta reviscolança es fa més gran quan cadascú de nosaltres els llegim i els fem nostres. Gràcies Manel, per aquests poemes tan sincers com bells, amb la memòria sempre present del teu fill Arnau, Arnau Llibertat.

También podéis bajar el poema infantil del mes.

Descárgate este poema haciendo click aquí

22 marzo

Este claro y sencillo poema de Natalia Litvinova (Gómel, 1986), poeta argentina de origen bielorruso que codirige la editorial Llantén junto a Tom Maver y obtuvo el Premio estímulo de la Fundación Argentina para la Poesía en 2017, está incluido en su último poemario, La nostalgia es un sello ardiente, que tiene como protagonistas a dos amigas de la infancia -Natalia y Catalina- a las que ahora separan el tiempo, el océano y el idioma, pero que mantienen el vínculo que existe entre ellas.

Litvinova proclama la amistad como el tesoro más preciado que pueda tener el ser humano y nos invita a convertir lo que somos en un amuleto que dé suerte, en ese talismán que salve, en ese símbolo en el que verse reconocido y, sobre todo, nos invita a compartirlo para que nos olvidemos de nosotros mismos y así seamos felices. Ardua pero gratificante tarea. 

Descárgate este poema haciendo click aquí

15 marzo

El poema será un lugar hospitalario

para la construcción de diálogo,

un lugar para que la poesía siga 

siendo “incubadora de utopías”.

A. Luque, 

Cuando todavía nos invaden las emociones del 8M, este lunes se ilumina con la voz de Aurora Luque (Almería, 1962), filóloga clásica, traductora y poeta galardonada con el XXXII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2019 por su libro Gavieras , palabra marinera que para esta poeta tiene el significado de mujeres que cuidan y están atentas a todos sus horizontes y que se rebelan contra los modelos femeninos del pasado en los que el silencio y la invisibilidad eran unas losas que perduran hasta nuestros días. En los poemas de este libros algunas de esas mujeres, Safo, Poemenia, Anfitrite, Eleonora Fonseca Pimentel, Marisol, … recuperan su voz y su lugar en la historia.

En el poema No es noche encontramos el anhelo de la mujer que se construye una realidad alejada de la idea de vida encerrada en sí misma y que junto a otras gritan¡ ¡Ni sumisa, ni devota, libres!!

Muchos (b)ersos.

Descárgate este poema haciendo click aquí