17 mayo

José Juan Tablada es un poeta mexicano, nacido en 1871, que fue uno de los principales protagonistas de la transición del modernismo a las vanguardias. Trabajó como articulista en diversas publicaciones.

Cultivó los ideogramas y las innovaciones tipográficas introducidas por Apollinaire y fue el precursor del verso ideográfico en nuestro país.

Su ingenio verbal apunta a composiciones breves pero incisivas, con visiones rápidas e intensas de la realidad aunque no exentas de ironía. En el poema de esta semana juega con las tipografías y con una doble visión de la realidad que enfrenta el día y la noche, la vida y la muerte. Y nos obliga a buscar estrategias para su lectura lo mismo que la vida nos obliga a hacer para poder seguir adelante.

soZARbA y SOsRe(B) 

Descárgate este poema haciendo click aquí

10 mayo

Alberto Chessa es un autor contemporáneo nacido en Murcia y con residencia en Madrid de lo que presume y destaca. Es un hombre polifacético, diplomado en Filología Hispánica y artes Audiovisuales. Escritor, traductor literario, actor de doblaje y periodista colaborando en diversos medios. Sus poemas han sido publicados en varias Revistas Literarias como el Coloquio de los perros, Piedra de molino y Empiurema (donde está publicado este poema)

Tiene varias obras publicadas. Entre ellas “La Osamenta”, “La piel”, “Radiografía” “Anatomia de una sombra” e “Impedimenta”. Con esta última ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica. Es un poemario anecdótico, solemne, grave y vaporoso. Divertido a ratos y a ratos atribulado. Suele ir deslizando preguntas que impactan en el lector, como es el caso del poema “A tiempo”

Dicen que es un poeta ranacentista con voz de trueno modulado, con ascua de fragua que comprende la poesía como la constatación de la realidad de un evidente contenido social. Él dice que tiene la necesidad de embozar en grito su voz, de revestirla de denuncia, de querellarse en verso contra ciertas disposiciones que consiguen soliviantarle. Suele aplicar un cierto modo de humor irreverente o, como poco, una ironía amarga.

Alberto Chessa sorprende con su potencia verbal, su lenguaje intenso e imaginativo. Es para nosotros un descubrimiento muy grato, pues vemos en él pinceladas de Miguel Hernández, ya que al traducirlo y trabajar su obra, ha quedado impregnado de toda ella.

Os deseamos que la poesía os acompañe en este fin del estado de alarma y os ayude a transitar por horizontes de luz y justicia.

Descárgate este poema haciendo click aquí

3 mayo

En aquest primer dilluns de maig, vos presentem un poema de Jaume Suau Castro, nascut a Mollerussa, i que comparteix l’ofici de la poesia amb el de l’educació com a mestre i com a formador a l’ICE de la Universitat de Lleida. El poema Ara, forma part del llibre Ulls de cugula, el qual va dedicat a revertir una antiga creença popular que deia que quan una embarassada paria una filla, els pares afirmaven que havia sigut cugula, amb una connotació totalment pejorativa, perquè suposadament les dones no servien per al camp. Jaume dedica precisament aquest poemari a la dona, en la figura de sa filla, per retornar-li allò que el passat li ha furtat. En el poema Ara, trobem una clara reivindicació del temps present, instant a què la persona recobre el sentit ple d’ella mateixa, sense deixar-se dur pels efectes anquilosants del passat. Poema curt que, a través de senzilles metàfores, convida a la superació personal d’aquelles persones com les dones, para recuperar així la seua plenitud.

Per un maig ple de flors de democràcia i (b)ersos.

Descárgate este poema haciendo click aquí