29 noviembre

EMILY DICKINSON, poetisa estadounidense que con solo 14 años comenzó a explorar bosques y prados cercanos para recolectar flores que después prensaba llegando a crear un herbario con más de 400 especímenes que ahora podemos disfrutar en la obra HERBARIO ANTOLOGÍA BOTÁNICA que es una joya donde tenemos la suerte de acercarnos a sus hojas y flores acompañadas de sus propios versos. 

De este modo accedió a la ciencia de forma sinuosa, como tenían que hacerlo las mujeres de la época, poniendo el arte al servicio de la Botánica, para salvar los obstáculos de la moral Victoriana.

Hacía brotar sus poemas con mano hábil y mirada precisa, desde ese espacio natural  y edénico que fue su casa en Amherst ( Massachusetts) en la que nació en 1830 y murió en 1886.

Hasta pasados cuatro años de su muerte no se publicó su primer poemario; posteriormente, a lo largo de sucesivas ediciones, llegaron a rescatarse alrededor de 1.800 poemas. No fue hasta a partir de 1920 que Dickinson alcanzó su posición prominente en la historia de la literatura norteamericana.

Los poemas de Dickinson recorren los bosques en mitad de las noches, trepan los árboles, encuentran pájaros dormidos…

Descárgate este poema haciendo click aquí

22 noviembre

   «La poesía es el poder de alucinar con las palabras”.

Darío Jaramillo

                                                                                                                                                                                     

Esta semana nos acompaña el poema Algún día del escritor colombiano Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquía, 1947) Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de 2018 considerado como uno de los mejores poetas de su país. 

De una naturalidad y sencillez que sorprende y emociona, en su obra, además del amor, están presentes el silencio, la música y el tiempo.

La imaginación, el deleite, la familia y la amistad aparecen como claves de su poesía: aquel mundo espontáneo regido por lo afectivo que se vislumbraba ya en el padre que leía al niño, en el abuelo que enseñaba a leer cantando, y en los fieles amigos, destinatarios de innumerables cartas. 

Según él mismo afirma:

“Más que las ideas abstractas, que los principios definidos, me motivan el afecto, el calor de un abrazo, el incendio de la piel amada”.

Muchos (b)ersos y, como dice Jaramillo, que alucinéis con las palabras. 

Descárgate este poema haciendo click aquí.

15 noviembre

Aquesta setmana ens sedueixen els aires purs i delicats de la cultura xinesa de la mà del poeta del camp del Túria, Jesús Giron Araque. Ho farà amb el poema Queixa de Wang Xiu a Pu Yin, extret del llibre El so de la flauta de jade, amb el qual va obtenir el premi de poesia Ciutat d’Elx 2020. Diverses escenes i escenaris, poblats de singulars personatges d’aquesta civilització oriental, acudeixen al nostre encontre per a transmetre’ns d’una manera sublim, la saviesa i la bellesa cultivades minuciosament per aquest poble mil·lenari. Jesús es converteix, aleshores, més que en un encertat relator de fets i esdeveniments destacats d’uns moments i uns espais històrics, en una espècie de portentós llum espiritual, capaç de revelar tot aquell món sentimental que, a ulls d’altres, podria haver quedat malauradament ignorat per sempre. En llegir aquest poema, sentireu el plaer de les paraules i l’evocació immediata que elles provoquen. Després d’açò, segur que en voldreu llegir més. No us en priveu, i que la felicitat poètica us acompanye una setmana més. Bon dilluns poètic!

Esta semana nos seducen los aires puros y delicados de la cultura china de la mano del poeta del Camp del Túria, Jesús Giron Araque. Lo hará con el poema Queja de Wang Xiu a Pu Yin, extraído del libro El so de la flauta de jade, con el cual obtuvo el premio de poesía Ciutat d’Elx 2020. Varias escenas y escenarios, poblados de singulares personajes de esta civilización oriental, acuden a nuestro encuentro para transmitirnos de una manera sublime, la sabiduría y la belleza cultivadas minuciosamente por este pueblo milenario. Jesús se convierte, entonces, más que en un acertado relator de hechos y acontecimientos destacados de unos momentos y unos espacios históricos, en una especie de portentosa luz espiritual, capaz de revelar todo aquel mundo sentimental que, a ojos de otros, podría haber quedado desgraciadamente ignorado por siempre. Al leer este poema, sentiréis el placer de las palabras y la evocación inmediata que ellas provocan. Después de esto, seguro que querréis leer más. No os privéis de ello, y que la felicidad poética os acompañe una semana más. Bon Dilluns Poètic!

Descárgate este poema haciendo click aquí.