Este lunes, la actriz y poeta Esther Abellán (Villena, 1971) nos invita, en este bello poema de Pasado en la boca, a festejar la existencia de los recuerdos que pueblan nuestra memoria. Esos juegos, sabores, paisajes, amores que, aunque lejanos o aparentemente olvidados, siguen estando ahí y dan sentido a la vida porque son piezas de nuestro engranaje vital.
En el momento en que la poeta materializa los recuerdos, los nombra, los convierte en poesía evocadora que condensa en unos pocos versos todo el sentido que puede llegar a tener nuestra historia. Y, como fondo, el mar Mediterráneo al que la autora tanto adora y que ha sido fuente de inspiración de muchos de sus versos. Un mar tan inmenso y cercano al que siempre es fácil volver, igual que fácil es volver a nuestros recuerdos en busca de luz y certidumbre, de fuerza y tranquilidad.
Además de cofundadora de la asociación teatral El Mundo de Calíope, Esther Abellán es miembro de Matuška Project y redactora de la revista cultural Loblanc.
Que la belleza de estos poemas abran las puertas de esta primavera de cierres perimetrales.
Josep Ballester (Alzira,1961) treballa de professor de Didàctica de la Llengua a la Universitat de València i ha conreat els gèneres de l’assaig, la poesia i la novel·la.
Hui tenim un poema molt especial del seu llibre Els ulls al cel i l’ànima a la mar on ens convida a gaudir de totes aquelles sensacions que sentim quan entrem en contacte amb la natura. La nostra part externa, el cos, i la nostra part interna, l’ànima, són els receptors d’eixes sensacions que ens fan sentir bé, que ens fan estar feliços i felices d’ésser com som. Ens envaeix una sensació de bellesa davant la contemplació del món, un plaer provocat pel que veiem, el que sentim i el que llegim. Perquè només contemplant la bellesa d’allò que ens envolta, aprendrem a estimar-ho.
Descárgate estos poemas haciendo click aquí