20 diciembre

Antonio Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939) autor del poema que presentamos esta semana es un poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.
A pesar de ser un poeta muy conocido siempre nos sorprende y agrada releer sus poemas
Antonio Machado publica «Sol de Invierno» en 1907 perteneciente a su obra «Soledades, galerías y otros poemas». de su etapa modernista influenciada por la poética de Rubén Darío
Las descripciones que utiliza en el poema nos evoca la época invernal que ahora comienza.
Las palabras nos permiten ver el paisaje, sentirlo, notar el calorcito del sol cuando hace frío. Calentemos no solo nuestro cuerpo sino nuestros corazones con este “Sol de invierno”
Aunque el panorama de la vida, de la salud esté un poco alterada, nosotros sin estar ajenos al mismo, tenemos una herramienta y una fuerza interior que es el AMOR A LA POESÍA, que sacamos como si fuera un perfume maravilloso que nos hace sentirnos con esperanza, alegría … que hace que disfrutemos de forma intensa y desde los más profundo de nuestro corazón de lo auténtico: familia, amigos, lecturas, atardeceres…

¡¡ FELIZ NAVIDAD Y MUCHOS BESOS Y ABRAZOS POÉTICOS!!

P.D.: Esta semana os vamos a dejar la tarea de decidir, al más puro estilo Elige tu propia aventura, qué poema queréis imprimir, porque nosotr@s no nos hemos podido poner de acuerdo (y si también sois indecis@s, echarlo a cara o cruz siempre es una opción aceptable).
Por último, recordad que podéis encontrarnos en Instagram (recientemente estrenado) y Facebook como «dillunspoetics». ¡Os esperamos!

Descárgate este poema haciendo click aquí o aquí.

13 diciembre

Mercè Claramunt és una escriptora nascuda a Puçol (Horta Nord de València), que ha cultivat el relat breu, la literatura infantil, i també la poesia. És en aquest últim gènere literari on Mercè Claramunt ens ha donat mostres evidents de la seua gran sensibilitat i saber fer, publicant uns quants poemaris distanciats en el temps entre uns i altres, però d’una gran qualitat literària tots ells. Un dels seus llibres de poesia, Insomne vida sonora, va rebre l’any 2018 el Premi de la Crítica dels escriptors valencians, i l’any 2020, obté amb Una nit sense vent, el premi de poesia Ciutat de València. És d’aquest últim poemari d’on hem extret el poema que compartim amb vosaltres aquest dilluns, titulat Llum. Ja en aquest poema podem trobar indicis de l’essència del conjunt del poemari. Una poesia experiencial articulada sobre un context urbà, i sempre mostrat des de la perspectiva femenina. Mercè sap combinar la senzillesa i la delicadesa a l’hora d’escriure, la qual cosa fa que els lectors puguen gaudir fàcilment de la lectura dels seus versos. Que la llum d’aquest poema vos il·lumine el dilluns i tots els dies venidors! 

Mercè Claramunt es una escritora nacida en Puçol (Horta Nord de València), que ha cultivado el relato breve, la literatura infantil, y también la poesía. Es en este último género literario donde Mercè Claramunt nos ha dado muestras evidentes de su gran sensibilidad y saber hacer, publicando unos cuantos poemarios distanciados en el tiempo entre unos y otros, pero de una gran calidad literaria todos ellos. Uno de sus libros de poesía, Insomne vida sonora, recibió en 2018 el premio de la Crítica de los escritores valencianos, y en 2020, obtiene con Una nit sense vent, el premio de poesía Ciutat de València. Es de este último poemario de donde hemos extraído el poema que compartimos con vosotros este lunes, titulado Llum. Ya en este poema podemos encontrar indicios de la esencia del conjunto del poemario. Una poesía experiencial articulada sobre un contexto urbano, y siempre mostrado desde la perspectiva femenina. Mercè sabe combinar la sencillez y la delicadeza a la hora de escribir, lo cual hace que los lectores podamos disfrutar fácilmente de la lectura de sus versos. ¡Que la luz de este poema os ilumine el lunes y todos los días venideros!

Par los más pequeños, esta semana tenemos un poema de Pedro Mañas. De su biografía insensata hemos entresacado que para no apenar a su hermana que lo creía mudo, empezó a hablar por la boca, luego por los codos y después por los lápices. Es filólogo, es decir, amigo de las letra a las que va conociendo y las revuelve, ordena, arruga, despliega, pone a lavar y a secar y así, cada vez, resulta un poema diferente.

Destaca en su obra el humor , la originalidad y la capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana. Ha obtenido numerosos premios entre ellos el de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela al que pertenece “Poema Rascacielos”y sus obras se han traducido a diferentes idiomas.

Este poema nos invita a tener una mente abierta para ver las cosas desde diferentes puntos de vista y a empezar los proyectos por lo fundamental que es la base, ¿o no?

Descárgate estos poemas haciendo click aquí.