24 febrero

Despedimos este mes de febrero que, bisiesteando, quiere parecerse al resto, con retazos carnavalescos, y lo hacemos con doble entrega:   por un lado,  «Te buscaré para decirte» , de la poetisa palentina Amalia Iglesias, un derroche de lenguaje poético, navegando en los entresijos vitales y, por otro lado, un poema para el alumnado (esta vez en català…)  «Per fer una poesia» del maestro, pedagogo y compositor Roberto Piumini, traducido al català por el amigo y poeta Miquel Desclot.

Haz click aquí para ver estos poemas.

Puedes descargarlo haciendo click derecho sobre la imagen y dándole a “Guardar como…”

17 febrero

Abordamos la semana con un poema de Concha Méndez, escritora y poeta nacida en Madrid y fallecida en México. 

Concha es una de las poetas consideradas como «las sinsombrero», contemporánea a la generación del 27. Estuvo casada con Manuel Altolaguirre, además de tener un sinfín de célebres amistades como Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Alfonsina Storni, etc… Vivió en sus propias carnes la tristeza del exilio, debido a la guerra civil española y la dictadura franquista.

En el poema que presentamos este lunes, «Mapas», recuerda esos enormes cuadros geográficos que nos transportaban a otros lugares, a los confines del mundo: a islas remotas, atravesando bravos océanos y escarpadas cordilleras… y, sobre todo, para los que nos dedicamos a la preciosa labor de educar, nos recuerda la escuela como lugar de sueños… Es bonito pensar que podemos convertirnos en hacedores de sueños.
Que tengáis un estupendo lunes y una mejor semana.

Haz click aquí para ver este poema.

Puedes descargarlo haciendo click derecho sobre la imagen y dándole a “Guardar como…”

10 febrero

Aquí estamos de nuevo, sorteando inusuales calores de un febril mes, os ofrecemos una nueva entrega de Dilluns Poètics, esta vez es el turno de los poemas en català y lo hacemos de la mano de la catalana Carolina Ibac Verdaguer, poeta y profesora de secundaria, con su poema «Eternament present».

Disfrutad de él como merece… vivid el instante, hacedlo eterno…

Haz click aquí para ver este poema.

Puedes descargarlo haciendo click derecho sobre la imagen y dándole a “Guardar como…”