26 octubre

Estrenem la setmana amb una dona poeta, Marta Pérez i Sierra. Mestra i llicenciada en Filologia catalana, és una escriptora barcelonina que ens captiva des del primer moment amb els seus versos compromesos amb una variable estètica sublim i impactant, i rere els quals sempre subjau un subjecte femení molt íntim. Així ocorre amb aquest poema seu, “Foc”, extret del seu últim poemari, “Punta de plom”, amb el qual va obtenir el XVI Premi de poesia de Terrasa Agustí Bartra. Versos curts, directes, amb una força arravatadora, que ens situen en un escenari real i oníric alhora, per encendre els focs més ocults de la nostra ànima. Esperem i desitgem que amb aquesta xicoteta contribució de Marta Pérez i Sierra, la poesia seguisca un dilluns més formant part de les vostres vides. Salut i poesia!

Estrenamos la semana con una mujer poeta, Marta Pérez y Sierra.  Maestra y licenciada en Filología catalana, es una escritora barcelonesa que nos cautiva desde el primer momento con sus versos comprometidos con una variable estética sublime e impactante, y tras los que siempre subyace un sujeto femenino muy íntimo.  Así ocurre con este poema suyo, «Fuego», extraído de su último poemario, «Punta de plomo», con el que obtuvo el XVI Premio de poesía de Terrasa Agustí Bartra.  Versos cortos, directos, con una fuerza arrebatadora, que nos sitúan en un escenario real y onírico al mismo tiempo, para encender los fuegos más ocultos de nuestra alma.  Esperamos y deseamos que con esta pequeña contribución de Marta Pérez y Sierra, la poesía siga un lunes más formando parte de sus vidas. ¡Salud y poesía!


Haz click aquí para descargarlo.

5 octubre

En estos tiempos tan extraños que nos ha tocado vivir, donde no hay certezas y sí muchas incertidumbres, queremos recobrar una pequeña parcela de normalidad, y por ello volvemos a estar presentes en nuestros lunes, con la poesía como compañera a pesar que se podría pensar que son malos tiempos para la Lírica. 

Poesía hoy más necesaria que nunca y no solo como un antídoto contra los días grises, sino también porque es capaz de provocar unas emociones que, a vecesayudan a superar momentos difíciles, saltar barreras y a poner un poco de luz en medio de catástrofes. 

La poesía siempre permanece para recordarnos que la palabra y los sentimientos que nos despierta, puede ser el lenguaje común en el que encontrarnos y celebrar la vida con el resto de personas con las que compartimos este mundo.

Y lo hacemos de la mano de un poema de Francisca Aguirre, nuestra querida poeta alicantina, Premio Nacional de Poesía, que nos incita a aprender a mirar y a hacerlo de una forma distinta y con mentalidad abierta.También tenéis el poema «Canción de las hojas» de Ramón Suárez para el alumnado- 

Y en este comienzo queremos dejar patente nuestro agradecimiento a Ricard Chumillas, que durante toda la trayectoria de Dilluns Poètics nos ha deleitado con su sensibilidad y visión artística en el trabajo de maquetación de los distintos poemas, y que a partir de ahora, debido a la brutal presión que supone para los maestros y maestras el enfrentarse a la pandemia en las aulas con una exigencia de dedicación casi exclusiva, se ve en la necesidad de pasarle el testigo a nuestra compañera Galadriel, a la que damos la bienvenida 

Salud. (B)ersos y abrazos. 

Haz click aquí para ver estos poemas.

Puedes descargarlo haciendo click derecho sobre la imagen y dándole a “Guardar como…”