31 enero

Joana Raspall i Juanola,(1913-2013) fou una escriptora, lexicòloga i bibliotecària catalana. Tot i que és coneguda per l’obra poètica infantil, escrigué també per a adults i dins la seva obra hi ha teatre, contes i novel·les. En les seues col·laboracions en diferents revistes i periòdics manifesta idees d’una mentalitat avançada i preocupada per l’educació de les noves generacions, predominen les opinions sobre els fets d’actualitat, com era la defensa del sufragi femení o la iniciativa de sufragar colònies per a infants. Fou una gran impulsora de les biblioteques infantils. Els poemes de Joana Raspall formen part del treball en moltes aules i com diu Miquel Desclot  és un clàsic de la poesia per a infants i és l’excusa perfecta per endinsar-se en aquest territori tan encisador com a voltes difícil que és la lírica, la paraula al servei de l’expressió dels sentiments i les emocions.
El poema La Pau per als més xicotets, encara que els dos podrien ser intercanviables, és de Marc Granell, poeta l’obra del qual ja hem utilitzat en ocasions anteriors. 
I els dos poemes tenen alguna cosa en comú ja que ens conviden a manifestar-nos activament en favor de la PAU.
I què us sembla si hui, quan ens dirigim a una persona, ho fem amb un somriure en els llavis (malgrat la màscara)?

Joana Raspall i Juanola,(1913-2013) fue una escritora, lexicóloga y bibliotecaria catalana. A pesar de que es conocida por la obra poética infantil, escribió también para adultos y dentro de su obra hay teatro, cuentos y novelas. En sus colaboraciones en diferentes revistas y periódicos manifiesta ideas de una mentalidad avanzada y preocupada por la educación de las nuevas generaciones, predominan las opiniones sobre los hechos de actualidad, como era la defensa del sufragio femenino o la iniciativa de sufragar colonias para niños. Fue una grande impulsora de las bibliotecas infantiles. Los poemas de Joana Raspall forman parte del trabajo en muchas aulas y como dice Miquel Desclot es un clásico de la poesía para niños y es la excusa perfecta para adentrarse en este territorio tan encantador y, a veces, difícil que es la lírica, la palabra al servicio de la expresión de los sentimientos y las emociones.

El poema La Pau para los más pequeños, aunque los dos podrían ser intercambiables, es de Marc Granell, poeta cuya obra ya hemos utilizado en ocasiones anteriores. 

Y los dos poemas tienen algo en común ya que nos invitan a manifestarnos activamente en favor de la PAZ. ¿Y qué os parece si hoy, cuando nos dirijamos a una persona, lo hacemos con una sonrisa en los labios (aunque le pese a la mascarilla)?

Descárgate estos poemas haciendo click aquí.

24 enero

DOMINGO F.FAILDE (Linares- Jaén 1948-Jerez de la Frontera 2014) Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profesor de Literatura. Es un poeta conocedor profundo de los clásicos. Su afán era conjugar la historia con la evolución literaria.. Tenía mucha sensibilidad por la literatura y especialmente por la poesía.

Tanto su poesía como sus trabajos en prosa destacan por su estilo y forma creativa , demostrando un gran talento. Su obra ha sido recogida en diversas antologías

Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide (1987), Ciudad de Algeciras (1991), Miguel Hernández (1993), Antonio González de Lama (1994), Cálamo (2003) y Arenal de Sevilla (2004).

Participó en la intensa actividad literaria y política de finales de los sesenta, integrado en el grupo de poetas “brechtianos”. Colaboró en diversas revistas, entre ellas Tragaluz.

El poema Transeúnte pertenece al libro de poesía Naúfrago de la lluvia que obtuvo el Premio del Concurso Nacional de Poesía Miguel Hernández en 1993.

Descárgate este poema haciendo click aquí.

17 enero

Inauguramos este nuevo año y el poeta Julio Mas Alcaraz nos deleita con un poema perteneciente a su último poemario, Ritual del laberinto. Enmarcado dentro de un libro que gira en torno al diálogo intergeneracional entre una abuela y su nieta, este poema breve nos habla de la tenue luz invernal del campo, esa luz que centra nuestra atención porque, a la vez que alumbra, oscurece todo lo que hay alrededor para que nos centremos en lo importante. La naturaleza, como los museos, también ilumina con suave luz aquello más valioso con el objetivo de ser más apreciable y apreciado de mejor manera.

Descárgate este poema haciendo click aquí.