25 octubre

“Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo”, dijo la pintora Maruja Mallo en una entrevista. Y así surgieron las Sinsombrero, un grupo de mujeres artistas no incluidas en su momento en la nómina oficial de la generación del 27. Entre ellas, la poeta Concha Méndez (1898-1986), de la que este lunes os ofrecemos uno de sus poemas más reivindicativos.

El poema nos muestra a una mujer independiente, cuya bandera es la autoafirmación y la lucha contra lo establecido. Una mujer que hace suyo un espacio (la calle) y un tiempo (la noche) que, al igual que tantos otros, era privilegio solo de los hombres. Una mujer dueña de su destino, que hace lo que quiere y que sabe por dónde quiere andar en este  “mundo inmenso”.

Descárgate este poema haciendo click aquí.

18 octubre

Aquest dilluns tenim l’oportunitat de llegir un dels magnífics poemes de la gran escriptora valenciana Carmelina Sánchez-Cutillas, reconeguda el 2020 com Escriptora de l’Any per l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. Dir Carmelina Sánchez-Cutillas és parlar sense cap mena de dubte, d’una de les més grans escriptores valencianes del segle XX. Autora d’obres immortals com Matèria de Bretanya en el gènere narratiu, nosaltres volem rescatar en Dilluns Poètics, un xicotet tast de la seua obra poètica. Perquè si gran va ser la seua obra narrativa i d’investigació històrica (no oblidem que va ser neta de l’eminent folklorista i historiador Francesc Martínez i Martínez), no menys notable va ser la seua producció literària poètica, destacant d’entre totes les seues obres, el poemari Els jeroglífics i la pedra de Rosseta, publicada en 1976 i considerada com una de les més gran revelacions poètiques de finals del segle XX en llengua catalana. Davant la riquesa i complexitat dels poemes d’aquest llibre esmentat, nosaltres hem optat per compartir un poema seu publicat en un llibre anterior, Conjugació en primera persona, potser de més fácil lectura, i que servirá per a introduir-nos en el meravellós món literari de l’escriptora alteana Carmelina Sánchez-Cutillas. Segur que el gojareu i en tindreu ganes de més. Bon dilluns poètic!

Este lunes tenemos la oportunidad de leer uno de los magníficos poemas de la gran escritora valenciana Carmelina Sánchez-Cutillas, reconocida el 2020 como Escritora del Año por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Decir Carmelina Sánchez-Cutillas es hablar sin ningún tipo de duda, de una de las más grandes escritoras valencianas del siglo XX. Autora de obras inmortales como Matèria de Bretanya en el género narrativo, nosotros queremos rescatar en Dilluns Poètics, una pequeña cata de su obra poética. Porque si grande fue su obra narrativa y de investigación histórica (no olvidemos que fue nieta del eminente folclorista e historiador Francesc Martínez i Martínez), no menos notable fue su producción literaria poética, destacando de entre todas sus obras, el poemario Els jeroglífics i la pedra de Rosseta, publicada en 1976 y considerada como una de las más grandes revelaciones poéticas de finales del siglo XX en lengua catalana. Ante la riqueza y complejidad de los poemas de este libro mencionado, nosotros hemos optado para compartir un poema suyo publicado en un libro anterior, Conjugació en primera persona, quizás de más fácil lectura, y que servirá para introducirnos en el maravilloso mundo literario de la escritora alteana Carmelina Sánchez-Cutillas. Seguro que lo disfrutaréis y tendréis ganas de más. Bon dilluns poètic!

Descárgate este poema haciendo click aquí

4 octubre

Después del descanso estival retomamos nuestro cometido de poner en marcha los engranajes de Dilluns Poètics y empezar con nuestra lluvia de poemas de los lunes.

Comenzamos con un poema de Ramón Bascuñana, poeta alicantino con 20 libros editados, dos de ellos de narrativa, y galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. En sus poemas manifiesta una percepción pesimista del mundo no exenta de cinismo, humor, ironía y una desesperanza que trata de sobrellevar con la escritura. Con una reflexión profunda acerca del desgaste de la vida y el paso del tiempo.

Y hemos elegido el poema “Milagro I” para comenzar porque, en el día a día, encontramos muchos milagros.

Milagro I: El poeta, pese al cansancio, comienza otro poema.

Milagro II: Retomamos un año más, con vuestro apoyo, Dilluns Poétics.

Milagro III: El más importante, que los maestras y maestros con la situación tan adversa que les está tocando vivir, sobre todo estos últimos cursos, se levanten cada día y se enfrenten con ilusión, alegría y optimismo a la hermosa tarea de educar.

El poema infantil que inaugura este nuevo curso, Canción para reír y besar, es una hermosa composición de la poetisa extremeña Isabel Escudero. A pesar de su largo e intenso bagaje literario, es su producción infantil la que ha calado más hondo, dejándonos hermosos poemas llenos de ritmo, frescura y creatividad. 

Muchos be(r)sos.

Descárgate este poema haciendo click aquí