Esta semana nos visita la poesía visual con un poema collage. Técnica que nace a principio del siglo pasado de la mano de las vanguardias artísticas y que la poeta malagueña Isabel Bono nos regala en su poemario Cahier (2014). Un conjunto de poemas que con palabras recortadas y robadas de textos periodísticos pone a nuestro alcance una escritura en un contexto diferente y extraño que invita a descubrir nuevos significados.
Deseando que lo disfrutéis soñando en el momento en que los abrazos pasen de las palabras a los hechos.
«La poesía es un arma cargada de futuro» dijo Gabriel Celaya, y esperamos que también de justicia, educación y empatía y que contribuya a acabar con el horror de la muerte y el sufrimiento de tantas y tantas mujeres víctimas de la violencia de género.
Esta semana conmemoramos el 25 de noviembre, «Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” que junto al 8M se ha convertido en una de esas fechas que ojalá no tuviésemos que seguir reivindicando año tras año. Aunque esta vez no es momento de salir a las calles a decir que somos el grito de las que ya no tienen voz, vamos a continuar nuestra lucha por otros medios, desde aquí lo hacemos mediante un poema que nos muestra la triste realidad que experimentan muchas mujeres en su día a día: la de la tiranía que ejercen las redes sociales, imponiendo sus cánones de perfección -física y emocional- pasajeros. Su autora, Bibiana Collado Cabrera, es una reconocida poeta de nuestra Comunidad, galardonada con varios premios literarios y que, según sus propias palabras, «consagro mi vida profesional y toda mi ilusión a crear y difundir literatura porque sin los libros no podríamos pensar, ni soñar, ni disfrutar con plena intensidad de la vida”.
Que las voces calladas violentamente de las hermanas Mirabal y de tantas otras mujeres sigan teniendo eco y resonando con fuerza en nuestros corazones.
Dilluns d’aires illencs i de la mà del poeta mallorquí de Santanyí, Antoni Vidal Ferrando, poeta, narrador, profesor i gran defensor de la llengua catalana. Ho fem amb un dels seus últims poemes pertanyents al llibre “Aigües desprotegides”. Una mostra representativa de la visceralitat de l’escriptura d’este autor contemporani. Entre la crisi i la catarsi, Antoni Vidal Ferrando ens captiva des de la prosa poética per fer-nos partíceps d’un món que bascula entre l’ahir i l’avui, sense saber molt bé on són els límits de cadascun d’estos episodis temporals. Submergir-se en les seues aigües, tan fràgils i vulnerables, potser siga un encert perquè tornen a ser netes i clares. Que ho gogeu!
Lunes de aires isleños y de la mano del poeta mallorquín de Santanyí, Antoni Vidal Ferrando, poeta, narrador, profesor y gran defensor de la lengua catalana. Lo hacemos con uno de sus últimos poemas pertenecientes al libro «Aguas desprotegidas». Una muestra representativa de la visceralidad de la escritura de este autor contemporáneo. Entre la crisis y la catarsis, Antoni Vidal Ferrando nos cautiva desde la prosa poética para hacernos partícipes de un mundo que bascula entre el ayer y el hoy, sin saber muy bien dónde están los límites de cada uno de estos episodios temporales. Sumergirse en sus aguas, tan frágiles y vulnerables, tal vez sea un acierto para que vuelvan a ser limpias y claras. ¡Que lo disfrutéis!