15 febrero

El poeta bonaerense Hugo Mujica nos habla hoy lunes, en estos versos pertenecientes a Cuando todo calla, XIII Premio Casa de América de Poesía Americana, de uno de los momentos más esperanzadores del día: el amanecer.
Los poemas de Mujica están llenos de imágenes vivas y sugerentes que nos hacen transitar por una naturaleza repleta de momentos esclarecedores. Este amanecer nos traslada, a su vez, al origen de todo: ese paraíso que es sinónimo de infancia, la parte de nuestra vida en la que mirarnos para no perder la capacidad de asombro.

Descárgate este poema haciendo click aquí

8 febrero

Aquest  dilluns vos brindem l’oportunitat de gojar d’un deliciós poema de la poeta gandienca Maria Josep Escrivà, Latitud zero, extret del seu últim llibre Sempre és tard, amb el qual va obtenir el Premi de Poesia Miquel de Palol 2020. Aquesta autora, que ja ens havia regalat anys enrere magnífics poemaris com Flors a casa o Serena barca, ha culminat en aquest últim una maduresa poètica notabilíssima, confiant-nos la vida interior d’una dona arrelada irremissiblement a la seua terra i a la seua història, a  través d’uns versos senzills, d’imatges nítides però sorprenents pels seus descobriments i la seua plasticitat. Així, en el poema Latitud zero que hui compartim amb vosaltres, la juxtaposició de la paraula desencadena un torrent enigmàtic identitari que fineix amb una sentència definitiva sobre el que som i el que ens mou a ser i sentir el que som.  Endinseu-vos ja en la terra humida i fèrtil de la poesia de Maria Josep Escrivà, i doneu-li amb ella un nou sentit a la vostra vida.  

Salut i be(r)7s!

Descárgate este poema haciendo click aquí

1 febrero

Mucho podríamos hablar, teorizar y debatir sobre la vida y obra de Emily Dickinson, considerada una de las mejores poetas estadounidenses. Podríamos hablar de cómo escribió cerca de 1800 poesías y solo diez de ellas vieron la luz mientras vivió, supuestamente sin su conocimiento y, por supuesto, sin su nombre. O podríamos hablar de cómo eligió la reclusión, donde siguió haciéndose grandes preguntas sobre la naturaleza, la vida y la muerte a través de sus poesías. 

Podríamos… pero en lugar de hacerlo vamos a dejar que con su poema, Emily ponga a las personas silenciosas (¿especie en peligro de extinción?) en primer plano, reivindicando así  el poder de los silencios, el no hablar por hablar, el disfrute del mundo interior, la reflexión… Sin duda, un contraste con la época en la que vivimos de incontinencia verbal y vociferadores.

Descárgate este poema haciendo click aquí